Tecnología que lo cambia todo.

A las puertas de un nuevo año, no está de más pararse y prestar atención a los innumerables cambios que la tecnología está ocasionando en la forma en la que trabajamos, compramos, nos relacionamos y por ende vivimos. Todos los augurios indican que en años venideros hay ciertos cambios que se consolidarán, otros los veremos nacer haciendo que en un lustro lo que ahora resulta impensable se convierta en habitual. Si hay algún nombre que integre el fenómeno, creo que el de transformación digital puede resultar de utilidad.

La transformación digital de la sociedad ni es una moda ni es “eso de internet”. No en vano, se trata de una realidad que está cambiando la economía global y la sociedad bajo el soporte de en un conjunto de tecnologías específicas. He aquí algunas de ellas.

Blockchain: Entre sus múltiples posibilidades están las de asegurar las operaciones de compra, venta, cesión o alquiler, aportando la confianza necesaria para que no tengamos duda de la validez de las transacciones. La de custodiar los derechos de propiedad mejor que cualquier gobierno o registro, finalizar con los timos en internet, permitir a las personas y empresas ser las propietarias de sus propios datos y tener la posibilidad de monetizarlos, o hacer que los creadores de contenido (música, cine, producción escrita, etc.) aseguren su compensación/recompensa, entre otras muchas aplicaciones.

La tecnología de Blockchain no solo permitirá realizar transacciones e intercambiar todo tipo de datos con un nivel de seguridad no conocido hasta la fecha, sino que posibilitará hacerlo sin la necesidad de que ningún intermediario (banco, gobierno, entidad, etc.) certifique la veracidad de dicha información, aportando quizás la mayor clave que asegura la realización de transacciones entre las personas y por ende el devenir económico. La confianza.

Realidad virtual / aumentada: ¿Se imagina poder estar viendo un partido/concierto, estar estudiando en un aula con compañeros y profesores de distintas partes del mundo, tener una consulta con un médico, ir de compras a un centro comercial, simular productos mecatrónicos o servicios solo poniéndose unas gafas? No hace falta imaginarlo, la tecnología ya está aquí.

Lo que inicialmente podía ser una solución orientada a los videojuegos, se está extendiendo a multitud de ámbitos y sectores como el médico, industrial, moda, ocio y todo tipo de servicios, aportando elementos para hacer pensar que modificaremos la forma en la que experimentamos todo tipo de circunstancias del día a día.

Big data. La utilización de los datos para la toma de decisiones en empresas e instituciones es un aspecto que no es novedoso en modo alguno, pero las nuevas posibilidades de captación y procesamiento de los mismos que aportan las tecnologías que se engloban en el concepto de Big Data están moldeando y cambiarán la forma de operar, tomar decisiones y hacer negocio.

Toda empresa y/o institución produce, distribuye y consume grandes volúmenes de datos en sus procesos productivos e interacción con clientes, proveedores, etc. Cada una de esas operaciones genera datos valiosos no sólo para mejorar el nivel de eficiencia, sino para poder adaptar o moldear lo que la organización ofrece y hacer más atractiva su oferta. Hacer efectivo el viejo dicho a la hora de tomar decisiones de “El dato mata al juicio” está cobrando y cobrará una nueva dimensión con el Big data. Es opción de cada empresa valorar qué datos pueden resultar de especial relevancia, para posteriormente instaurar canales y prácticas adecuadas para que dicha información se integre en la remodelación de productos, servicios y posibilidades futuras que pueda acometer cada empresa.

Machine learning. Traducido como “aprendizaje automático”, se define como un conjunto de soluciones tecnológicas que permitirán automatizar todo tipo de tareas, actividades y trabajos predecibles con cierta estabilidad y capaces de generar multitud de datos para su análisis. Aunque es una tecnología que los programas de software manejan hace tiempo, será aplicable a prácticamente todos los campos y trabajos en los que haya datos disponibles. Indudablemente, modificará sustancialmente el mercado de trabajo y la gestión de actividades/tareas, generando empleos no conocidos hasta le fecha y destruyendo muchos otros que dejarán de tener sentido.

Cloud computing. ¿Y dónde están todos esos datos e información digital? El Cloud Computing es la tecnología que permite que toda la información que generamos las personas y las máquinas se almacene en servidores físicos y virtuales distribuidos y replicados por todo el mundo, permitiendo al acceso a los mismos con una mera conexión a internet, desde cualquier lugar y dispositivo.

Tecnología que cambia cómo tomamos decisiones, cómo realizamos transacciones entre personas e instituciones, cómo se desarrollan los trabajos y actividades, etc. Tecnología que lo cambia todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *