Fintech e Insurtech
Todo parece indicar que en un plazo de 5/10 años los servicios financieros y de seguros sufrirán una transformación de calado. Fintech (Finantial Technology) e Insurtech (Insurance Technology) son anglicismos de moda en la actualidad y se refieren a una tendencia de desarrollo de productos, servicios y nuevas empresas que, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología, han comenzado y cambiarán la forma en la que personas y empresas interactúan con entidades financieras / aseguradoras, a través y mediante una combinación de aplicaciones móviles, soluciones de Big data, y/o analítica de datos.
Según un estudio de la consultora Accenture, la inversión global en este campo alcanzó el año 2015 los 12,1 billones de dólares. De esa cantidad se estima que, si bien la mayoría corre a cuenta de entidades ya establecidas en el sector, 1,38 billones corresponde a inversión en empresas de reciente creación.
Los ámbitos donde están incidiendo estos nuevos desarrollos son diversos, si bien se pueden destacar los siguientes.
En lo que respecta a la financiación para particulares y empresas, entidades como Kickstarter o Funding Circle están demostrando que es posible generar servicios diferenciales rentables funcionando como plataformas o escaparates en la red, permitiendo a cualquier particular o institución financiar empresas o productos / servicios.
Aunque estas empresas ya disfrutan de modelos de negocio exitosos, el tiempo dirá si fórmulas como Crowdfunding (Donaciones al desarrollo de un producto o empresa de forma desinteresada), Equity Crowdfunding (Inversión / participación financiera en proyectos a cambio de un rendimiento financiero o una participación en el capital, o el resultado de la iniciativa), o Crowdlending (Préstamos financiados con capital privado sean para particulares o instituciones), alcanzarán una dimensión significativa o no. Desde luego, la incorporación de formas alternativas de financiación es algo bien necesario para nuestras empresas.
Otra de las áreas donde están proliferando nuevos servicios y negocios es la del procesamiento de pagos. La existencia de aplicaciones de servicios de pago instantáneos ya es una realidad. Estos servicios, sincronizados a tiempo real con bases de datos bancarias y agendas telefónicas o redes sociales, permiten realizar pagos de facturas, transacciones entre particulares, transferencias internacionales o compra de divisas al momento desde el teléfono.
En lo que corresponde a la información financiera, la inteligencia artificial aplicada al procesamiento de voz, y combinada con la analítica de comportamiento del cliente, hará posible ofrecer servicios de información, asesoramiento sobre inversiones y/o financiación, así como propuestas financieras específicas a clientes de forma más barata, más rápida y con una configuración de servicio mejor que hasta la fecha.
Algo similar está ocurriendo en el ámbito de los seguros con servicios íntegramente online, valiéndose de soluciones de Big data para configurar las características del producto más adecuado para cada cliente en función de sus circunstancias, y ofrecer servicios automatizados para reclamaciones, actividades de marketing y evaluaciones de riesgos,
Algunas de las entidades bancarias más relevantes ya han comenzado a incorporar nuevos servicios en el seno de sus negocios. A modo de ejemplo, Goldman Sachs este año lanzó la iniciativas de GS Bank, un banco retail íntegramente basado en internet. En lo que corresponde al tipo de nuevas empresas que está emergiendo alrededor de los conceptos Fintech e Insurtech, muchas poco tienen que ver con entidades financieras o de seguros tradicionales. Quizás, en un futuro el concepto de estas empresas, tal y como las conocemos, deriven en plataformas de productos /servicios de todo tipo por una parte, y en asistentes personales de servicios financieros por otra. Quizás.